miércoles, 26 de enero de 2011

Camino a Octubre ( Parte 1)

En " Extra Extra" hoy les traemos el Top 5 de los políticos que empapelan la ciudad rumbo a las elecciones


La mayoría de los políticos se escaparon de la ciudad y se instalaron en las playas de la costa atlántica para disfrutar de las vacaciones de verano previas a la contienda electoral y de paso, sumar algunos votantes para octubre. De cualquier manera, las calles del centro porteño no quedaron exentas de las figuras de los principales dirigentes que se preparan para dar batalla en las urnas. Los precandidatos del oficialismo a jefe de gobierno de la Ciudad, Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves protagonizan la primera guerra de afiches de cara a los comicios de este año.

1-Por la revancha

Tres personalidades del arco kirchnerista luchan por ser el candidato oficialista en las elecciones de la Capital. Para ganar tiempo y votos, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, quien ya compitió contra Mauricio Macri por la jefatura de Gobierno en los comicios de 2007, se anticipó a sus rivales en la disputa preelectoral y empapeló la ciudad con la consigna: “Con Filmus ganamos”.


2-Decisión Tomada



Otro funcionario oficialista que intenta posicionarse con miras a las elecciones es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien apeló a los viejos trucos del marketing político para instalar su nombre en los barrios porteños. En la Casa Rosada aún no definieron quién será el elegido para representar al PJ en la capital, pero el funcionario lanzó un mensaje para Olivos desde los carteles: “La mejor decisión Tomada”.

3- Con el guiño de Cristina

En el Palacio de Hacienda se subieron al ring porteño para dar pelea en los primeros rounds de la campaña. El ministro de Economía, Amado Boudou, quiere ser el candidato elegido por el Ejecutivo para suceder al líder del Pro. Tras su lanzamiento formal como precandidato a jefe de gobierno, acompañado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , el ex titular de la Anses preparó un slogan de campaña con tinte kirchnerista: “Una ciudad, un país, un mismo proyecto”. ¿Será el elegido de la jefa del Estado?

4- Pino 2011: fiel a su estilo


Discreto y sencillo. Con un lema central, su rostro y los colores representativos de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas también juega la guerra de los afiches. El cineasta lanzó su candidatura presidencial para 2011 en diciembre pasado con un acto en el microestadio de Ferro y comenzó a transitar la carrera rumbo a la Casa Rosada con una consigna simple pero contundente: “Pino 2011: unidos podemos transformar Argentina”.

5- El gobernador que quiere ser Presidente

Otro político que apuesta a los afiches es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El precandidato a presidente por el PJ Federal rechazó la idea de competir en una interna con Eduardo Duahalde, quien presentó su candidatura el mes pasado. Así, Das Neves se acerca a Felipe Solá en medio de los cruces entre los justicialistas disidentes y empapela las calles de la Capital con un slogan que traduce sus intenciones de pelear por el Ejecutivo: “Hagamos futuro”.





Gonza from LaNacion.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un 2011 sin Kirchner

Durante los tres años que ha gobernado Cristina Kirchner, el hecho político más relevante de su primer año, que fue 2008, es el conflicto con el campo. El del segundo año, el 2009, es la derrota electoral en la elección legislativa. En el tercero, el que finaliza, lo es la desaparición de Néstor Kirchner. En el cuarto y último año de su primer mandato, posiblemente lo será la elección presidencial del 23 de octubre, cualquiera sea su resultado.

Con Kirchner, Cristina era percibida como el segundo mandato de dos. Durante sus tres primeros años sufrió el desgaste que suelen tener los segundos mandatos, cuando la sociedad se torna más impaciente, tolera menos y busca cierto aire de cambio.

En América del Sur sólo hay un Presidente que ha cumplido doce años continuos en el gobierno y que ha afrontado ya tres elecciones presidenciales sucesivas: Hugo Chávez. Las últimas elecciones legislativas, la caída del consenso y las dificultades económicas muestran claramente que los terceros mandatos no suelen ser fáciles.

En la región, Lula y Uribe, los presidentes que terminaron el segundo mandato con alta popularidad y logrando el triunfo de sus candidatos (Rousseff y Santos), no quisieron forzar la reforma constitucional para presentarse por tercera vez consecutiva. Posiblemente lo hicieron por una combinación de respeto por las normas institucionales y prudencia política. Es que el tercer mandato no resultó bueno para grandes líderes políticos, como Helmut Kohl en Alemania, Felipe González en España o Tony Blair en Gran Bretaña.

En el caso argentino, Cristina tiene el derecho constitucional de un tercer mandato. La cuestión es si la sociedad lo percibirá como el tercer mandato del kirchnerismo o el segundo de la actual Presidente. Con Kirchner vivo, ya fuera él mismo el candidato a Presidente o lo fuera su esposa, la percepción predominante era que un triunfo oficialista en 2011 era un tercer mandato del kirchnerismo, dada la forma asociada con la cual el matrimonio Kirchner venía ejerciendo el poder.

Ahora, en cambio, cabe la posibilidad de que Cristina se diferencie en su estilo político -sin por ello cambiar el rumbo ideológico- y en consecuencia su eventual triunfo sea percibido como el segundo mandato de dos. Ello haría más fácil su triunfo.

La opinión pública ha querido darle la oportunidad que así sea y al gran cuestión política de 2011 es si ella competirá electoralmente -lo lógico es que lo haga, aunque en la política argentina no siempre ocurre lo lógico-, siendo percibida como si buscara el segundo o el tercer mandato.

Sin Kirchner, el gobierno de su esposa parece haber ganado en imagen, pero al mismo tiempo haber perdido en poder. El mes de noviembre marcó el punto máximo en la imagen de la Presidente desde su triunfo electoral en octubre de 2007. Su imagen positiva creció cerca de 20 puntos y su intención de voto aproximadamente en 12. Antes de morir Néstor Kirchner, él o su esposa como candidatos perdían en la segunda vuelta. La semana siguiente Cristina ganaba en la primera. Fue un efecto inmediato, generado por el llamado efecto luto, similar al que poco tiempo atrás benefició a Ricardo Alfonsín, a partir de la muerte de su padre.

Esto plantea también la cuestión de si al faltar Kirchner, que era quien manejaba los hilos que permitían controlar la calle con mecanismos informales, gestando alianzas con gobernadores, intendentes, sindicalistas y movimientos sociales, no han comenzado a fallar. Es decir que sin el ex Presidente, el gobierno puede haber perdido poder.
La cuestión central para 2011 en consecuencia es si la gestión de la Presidente se parecerá más al giro hacia el centro esbozado en noviembre, o a la radicalización ideológica de diciembre, o como a veces sucede en política, alternativamente a uno u otro curso de acción de acuerdo a las circunstancias.



Gonza From Rosendo Fraga.

lunes, 10 de enero de 2011

No bastaba con uno...

Me despierto por la mañana, mas temprano que comúnmente. Trato de saludar con la mejor cara posible y vuelvo a la cama. Siempre que me pasa esto, trato de prender un rato la tele, para no tener que empezar a leer todos los diarios en el trabajo. Fallecio Periodista de C5N Titulaba TN. No soy una persona afecta a este canal, menos a su ideologia pero francamente a la hora que llegaba de la facultad (alrededor de la medianoche) no habia mucho para ver en la television, salvo algun resumen deportivo o el final del programa de Tinelli. Desde hacia un tiempo, a medianoche prendia la television y ponia C5N. Rara vez cambiaba y preferia ver el noticiero de medianoche de Telefe. Ninawa Daher, tenia una frescura que rara vez habia notado en una periodista. Mayoritariamente, se nota mas cuando se las relaciona con una ideologia politica. Ejemplos sobran, Sandra Borghi en el grupo clarin o Maria Julia Olivan en Canal 7. Ninawa habia fallecido. Ella tenia una hermosura extraña. Era tierna por donde se la viera pero a su vez tenia una firmeza y una presencia que podia dejarte helado. Hoy mi medianoche de noticias no va a ser igual, voy a prender C5N y voy a ver otro inepto poniendole el pecho a las balas. Otro gran valuarte que se pierde, me harte de comentar obituarios.


Nínawa Daher viajaba anoche en un BMW junto a su novio, Alejandro Tomás Macipe, de 41 años, cuando chocaron contra un Peugeot 206 en el barrio porteño de Retiro. No logró sobrevivir y fallecio en el acto. Su pareja fue trasladada de urgencia al Hospital Fernández donde se encuentra internado con graves heridas. Fuentes policiales confirmaron que el accidente ocurrió a las 23.30 en la calle Rafael Castillo a la altura de Junín Testigos indicaron que luego del choque el BMW perdió el control y terminó impactando contra un árbol. El lugar del acompañante, en el que viajaba Ninawa, quedó destrozado. Se estima que su novio viajaba a mas de 100 Km/h. Esta acusado de homicidio.


Gonza,

domingo, 9 de enero de 2011

Mercado de Pases 2011

BOCA: Con Julio Falcioni como nuevo técnico, está obligado a pelear arriba después de cuatro torneos en los que no pasa del décimo puesto.

Altas: ninguna

Bajas: Marcelo Cañete (enganche), a préstamo a la Universidad Católica de Chile.


En veremos: quiere a Ustari (Getafe), Erviti (Banfield), Cvitanich (Ajax) y Somoza (Vélez), este último con más chances. Se podría ir Jesús Méndez y están para negociar Matías Giménez y Mouche.



RIVER: Más allá de que su prioridad sigue siendo alejarse de la Promoción, sueña con pelear arriba, con Jota Jota López confirmado como DT.

Altas: Fabián Bordagaray (de San Lorenzo)

Bajas: Ariel Ortega.


En veremos: D'Alessandro es el hombre, si es que entra dinero. Y Angeleri, en Sunderland, es una opción. Buonanotte se quiere ir y se negocia la salida de Funes Mori al Benfica. ¿Milan hará una oferta millonaria por Lamela?



RACING: Pese a un torneo aceptable, Russo sabe que debe pelear por el campeonato, ya sin la sombra del promedio.

Altas: ninguna

Bajas: José Luis Fernández (pasó al Benfica de Portugal ), Roberto Fabián Ayala (se retiró) y Lucas Castromán (venció su contrato).


Posibilidades: ya sin la chance de traer a Barrientos, Russo quiere a Cvitanich (Ajax) y si no, a Viatri (Boca). Y un central. Bieler se podría ir a Banfield o Newell's.



INDEPENDIENTE: Tiene el Repechaje de Libertadores contra el Deportivo Quito y una presión extra: debe sumar puntos en el torneo por el promedio.

Altas: Iván Vélez (lateral derecho, llega del Once Caldas) y Matías Defederico (Corinthians, a préstamo por un año).

Bajas: ninguna.


En veremos: Quiere a préstamo a Denis: está arreglado con el jugador y hay que cerrar, lo más difícil, con Udinese. Y se podría ir Galeano.



SAN LORENZO: Después de la limpieza, Ramón Díaz debe demostrar que hace lo que dice: pelear campeonatos.

Atlas: Juan Manuel Salgueiro (Estudiantes), Pablo Velázquez (Libertad), Giancarlo Carmona (viene de Universitario, lateral-volante) y Jonathan Ferrari (central de All Boys). Negocia por Ortigoza.

Bajas: Fabián Bordagaray (a River), Nelson Benítez y Emiliano Alfaro (volvió a Liverpool de Uruguay)

En veremos: Buscan negociar a Diego Rivero, Sebastián Balsas y Sebastián Rusculleda.



ESTUDIANTES: El campeón apuesta todo a la Libertadores, que ganó en 2009, y buscar enriquecer el plantel para defender el título local.

Altas: Pablo Barrientos (a préstamo, del Catania) y en principio vuelve Juan Manuel Salgueiro (Liga de Quito).

Bajas: Marcos Rojo (Spartak Moscú)


Posibilidades: Espera por Cvitanich, al igual que Boca y Racing. Depende del Ajax...



VELEZ: Su gran apuesta es la Libertadores, aunque siempre buscará ser protagonista del torneo. Tiene con qué.

Altas: ninguna

Bajas: Cristaldo (Metallist de Ucrania).

En veremos: Somoza, cuyo contrato se vence en junio, podría pasar a Boca.



COLON: Quiere demostrar de una buena vez que está para más que la mitad de la tabla.

Altas: Sebastián Prediger (llega de Portugal), Germán Cano (a préstamo de Lanús) y Edgar Zaracho (Sport Colombia de Paraguay).

Bajas: German Rivarola (Rosario Central)


En veremos: interesa Marcos Cáceres. Podrían irse Ricardo Gómez, Maximiliano Caire y Juan Manuel Lucero.



BANFIELD: Debe acomodarse después de la salida de Falcioni, con la llegada de Méndez. ¿Y sin Erviti?

Altas: Sebastián Méndez (DT)

Bajas: Julio Falcioni (DT); Rubén Ramírez (finalizó el préstamo y fue a Godoy Cruz
)

En veremos: Bieler (Racing) y Balsas (San Lorenzo).



GODOY CRUZ: Tiene por delante jugar por primera vez la Libertadores, algo histórico.

Altas: Polilla Da Silva (técnico, llegó de Defensor de Uruguay), Gastón Sauro (central de Boca), Rubén Ramírez (libre, llega a préstamo tras su paso por Banfield), Cristian Leiva (viene de Arsenal) y Germán Voboril (San Lorenzo).

Bajas: Omar Asad (se fue a dirigir al Emelec). Y dos delanteros: César Carranza (Lanús) y Jairo Castillo (Querétaro).


En veremos: Espera por algún otro refuerzo.



ARGENTINOS: Tiene por delante la Libertadores, un grupo bravísimo, y no puede descuidar el torneo.

Altas: Cristian Sánchez Prette (ex Barcelona de Ecuador, su pase es del Cluj de Rumania).

Bajas: no serán tenidos en cuenta Federico Domínguez, Guillermo Pereyra (a Deportivo Merlo), Carlos Recarlde, Darío Ocampo, Fabio Escobar (podría arribar a Olimpia de Paraguay), Julián Fernández, Lucas Fernández, Jonathan Páez y Leonel Coudannes.


En veremos: Lucas Licht (Racing) y Jesús Méndez (Boca).



ARSENAL: Viene de un gran torneo, en el que terminó tercero, y aspira a dar otra sorpresa con Alfaro en el banco.

Altas: Juan Pablo Caffa (Betis) y Marcos Aguirre (Lanús)

Bajas: Gustavo Toranzo y Mariano Trípodi


En veremos: Interesa Cristian Nazarit.



ALL BOYS: Grata sorpresa del torneo pasado en su vuelta a Primera, necesita otra buena campaña para quedarse en Primera.

Altas: Gustavo Bartelt.

Bajas: Ferrari (San Lorenzo) y Matías Pérez García (Universidad de Chile)


En veremos: no descartan a Ortega.



NEWELL’S: Sin Copa por delante, buscará otra vez estar arriba en el torneo.

Altas: ninguna.

Bajas: Mauro Formica (Galatasaray) y Alayes (Colo Colo)


En veremos: busca un par de delanteros y hay chances de que se sume Fabricio Fuentes, entre otros.



GIMNASIA LP: Apuesta a la propuesta de Cappa para evitar el descenso directo. Si puede salir de la Promo, mejor.

Altas: Germán Pacheco (Independiente)

Bajas: Walter Jiménez, Gastón Casas y Alvaro Navarro.


En veremos: Guillermo Barros Schelotto, Leandro Cufré, Pablo Mouche y Lionel Ríos.



HURACAN: Después de un torneo muy malo, en el que se hundió sorpresivamente en la Promo, sueña con salir de esa situación.

Altas: Cristian Maidana (delantero y carrilero por izquierda, viene de Rusia) y Claudio Guerra (delantero, vuelve de la Católica de Ecuador)

Bajas: Otálvaro Arce, Lautaro Formica, Jonathan Hereñú, Mariano Torres y Mariano Martínez


En veremos: Javier Cámpora, Ismael Blanco (hoy en el AEK de Grecia), Cristian Núñez y Jerónimo Barrales (Banfield), Emanuel Gigliotti (Novara Calcio)



LANUS: Schurrer arranca con la idea de pelear arriba, después de un torneo pobre en el que se fue Zubeldía.

ALTAS: Diego Valeri (Almería), Carlos Araujo (lateral del AEK Grecia), César Carranza (Godoy Cruz) y Diego Gonzalez (Rosario Central)

BAJAS: Sebastián Blanco (al Metallist de Ucrania), Eric Aparicio (Tiro Federal), Marcos Aguirre (Arsenal), Germán Cano (Colón), Hernán Grana (Quilmes).


En veremos: pueden llegar Matías Giménez (Boca), Diego Rivero (San Lorenzo) y Claudio Bieler (Racing). Y se pueden ir Nicolás Ramírez (Manta de Ecuador) y Santiago Biglieri (Quilmes).



QUILMES: Levantó de la mano de Madelón y sueña con salir del descenso directo.

ALTAS: Hernán Grana (a préstamo de Lanús).

BAJAS: Leandro Gioda, Nahuel Roselli, Sebastián Martínez, Oscar Morales
.

En veremos: Fernando Uribe, Adrián Lucero, Franco Mendoza. Se pueden ir Santiago Hirsig, Damián Leyes y Emanuel Trípodi.



TIGRE: Tras un semestre pobre en puntos y con polémicas, debe sumar para no seguir acercándose a la Promo: está a cinco puntos.

Confirmaron a Arruabarrena como técnico.

En veremos: Hugo Ibarra estaría cerca de sumarse al equipo.



OLIMPO: Debe empezar a sacar puntos fuera de Bahía para salir de la zona de descenso.

Altas: ninguna.

Bajas: Alejandro Delorte (no va a ser tenido en cuenta)


En veremos: Javier Cámpora (Colo Colo) y Ezequiel Magiolo (Nacional de Medellín).




Gonza,

viernes, 7 de enero de 2011

Los de atras vienen conmigo.

Desde los comienzos del régimen militar argentino se advirtió que la conducción de la represión se realizó en muchos casos en forma coordinada entre las fuerzas armadas y los sectores empresariales que querían eliminar a los trabajadores de sus empresas comprometidos en la actividad sindical y mejoramiento de las condiciones laborales de sus compañeros. Las citas que veran a continuacion, son parte del libro que escribio Martin Andersen, titulado " Lo que es bueno para Ford". En este se habla de los tratados de las empresas en la era de la dictadura militar.

"Casi todas las fábricas importantes fueron ocupadas por las fuerzas de seguridad. Tal fue el caso de la empresa norteamericana Ford Motors. Una guarnición del CuerpoIl del Ejército permaneció varios meses en el campo de deportes de la planta de Pacheco (Pcia de Bs As)."

"La coordinación "carne y uña" entre los militares y la administración de la Ford Motor Company convirtió a la fábrica en la apoteosis de la brutalidad contra los trabajadores."

"Los dirigentes sindicales A. Sánchez y J. Amoroso fueron llamados el día antes del golpe a una reunión con los cabecillas del departamento de Relaciones laborales en la que les leen un papel exortartándolos a trabajar en sus tareas olvidándose de todo tipo de reclamos gremiales."

"Esta reunión ha terminado. Amoroso, déle saludos a Camps." Cuando los trabajadores preguntaron quién era ese hombre -el Coronel Camps Jefe de la Policía Bonaerense, que más tarde se jactó de ser responsable de unas cinco mil muertes- los jefes de la Ford se echaron a reir. 'Ya se van a enterar', replicaron."

"Tres días más tarde, Amoroso, Sánchez y otros dirigentes fueron secuestrados de sus casas por hombres armados que llevaban tarjetas tomadas de los archivos de la oficina de personal de Ford."


Martin Andersen: "Lo que es bueno para Ford" - 1993



Gonza,

miércoles, 5 de enero de 2011

Hasta siempre, Tavo

Ayer fallecio quien fuera uno de los idolos de miles de jovenes, quien seguramente fuera uno de los principales impulsores del rock en mucha gente (como en mi caso) y de una generacion de argentinos que siguio a Los Piojos como una de las bandas mas influyentes del rock nacional. La mejor manera de recordarlo es dejando una de las ultimas entrevistas que dio a un diario de Rosario, donde se expresa con la sinceridad que lo caracterizaba y cuenta todo lo que fue Los Piojos en el ultimo tiempo.


“Es muy complicado entrar y salir sin perderse, sos siempre un visitante acá”, avisa Tavo Kupinski, vecino desde los 19 años (hoy 36) y baqueano por un rato. “Parece una ciudad de otro país”, se enorgullece mientras camina por la calle De Los Aromos hasta De Los Geranios. Todavía se pueden rastrear algunos vestigios de Los Piojos, su banda insignia, como la famosa esquina Libertad (¡Che, che!) o nuevos mocosos merodeando las calles. El guitarrista agrega el dato de una escasez que le recuerda a la de aquel verano del ’92, donde buscaban hierba hasta debajo de los sillones. Desde Chactuchac hasta Civilización, estas tierras del oeste bonaerense estuvieron en el imaginario piojoso durante veinte años. Buenos días, Palomar, último track de la discografía, queda como testamento barrial.

Tavo saca los trapitos al sol y arranca dando su versión sobre el fin del grupo, hace un año, cuando se hizo oficial el anuncio a través de un comunicado y posterior show despedida en River. Habla de una “traición” por parte de sus ex compañeros: “Yo no fui parte de la decisión de que el grupo terminara. Desde que se fue Piti (Fernández) hasta que nos separamos, pasó un año en el cual hubo tres personas que se reunieron a espaldas mías, sin huevos y sin códigos, hasta que un día llegué y me dijeron que se separaban Los Piojos”. Apunta siempre los cañones contra Andrés Ciro Martínez, Micky Rodríguez y Pocho Rocca (manager). “Lo del ‘parate indefinido’ es una mentira, fue una carta escrita sólo por Andrés. Todo un verso, demagogia total. Después me llamó Pocho para que la leyera, y le dije que era mejor no decir nada, parar el tiempo que queramos, sin hacer todo un invento. Habíamos tenido dos parates antes, pero sin ánimos de separación”.

-¿La salida de Piti fue lo que más te dolió?


-Lo de Piti fue como un boxes de Fórmula 1: vinieron los mecánicos expertos, lo cambiaron y seguimos andando. Fue una situación horrible, donde se estaba yendo el padrino de mi hija y yo estaba “educando” al otro guitarrista. Era el único que podía pasarle los temas a Juanchi (Bisio), eso era un problema para el resto. Musicalmente, siempre fui el que llevó la batuta, el apuntador del grupo. Ahí se ve el trabajo de cada uno: los arreglos de los temas los tengo tatuados, los tengo metidos adentro del cuerpo. Nunca me los voy a olvidar. Es una cuestión de cariño y de entrega absoluta.

-Después de que se fue Piti, había rumores de que seguías vos.

-Sí, pero no me iba a ir así nomás, me tenían que sacar con los pies para adelante. Los Piojos son míos. No soy “el ex guitarrista de Los Piojos”: soy Los Piojos. Es mi banda, porque legalmente el nombre está registrado por cinco personas y una soy yo. No voy a regalar nada porque no me banque a uno. Así como Andrés nos veía como sus guitarristas, yo también puedo decir que él era el cantante de mi banda.

-¿Cerrás las puertas para cualquier regreso?

-No hay posibilidad de volver de mi parte. La única chance sería que venga un tipo y me diera un palo verde. Yo voy y toco, nada más. Hoy en día, para compartir un escenario con Andrés, y que Pocho esté en la movida, me tendrían que dar mi parte. Iría a disfrutar con mis amigos: no podemos volver sin Piti.

-¿Y una vuelta sin vos?


-Ellos la deben estar imaginando. En el mundo empresarial existe de todo. Pero no soy boludo, yo sé lo que es mío. Si van a volver sin mí alguna vez, va a tener que pasar mucho más tiempo.

-¿Cómo viviste la despedida?

-Con bronca. El River anterior, que fue el Quilmes Rock, le dediqué Sudestada a Piti y cuando volvimos a la sala, me lo recriminaron todos. Entonces, en el último recital, primero que no me presentaron, pero dije que la cantaba igual, y después remarqué “Para Piti”, mirándolo a Micky a la cara. Me salió de adentro, ¿te pensás que me vinieron a decir algo después? Nada, porque yo te salto con una patada voladora en la cabeza. No tengo términos medios, no hay calles para mí: es una vereda o la otra.

Tavo hace carne la metáfora en una esquina de su barrio, sentado sobre el cordón: más literal, imposible. Pasan camiones con un smog insoportable. “¿Tenés fuego?”, pregunta y uno llega a confundir la literalidad con lo abrasivas de sus declaraciones. “Desde fines de 2004, el grupo se convirtió en una empresa que facturaba espectáculos grandes. Hace rato que no éramos una banda: mucho antes de que dejáramos de tocar”. Pero aclara: “No somos cinco islas, no somos cinco personas distanciadas y en desacuerdo. O sea: en una gira estábamos todos en una habitación, menos Andrés. Siempre fue así, marcando la diferencia. El problema no es de Los Piojos. Hay dos personas que tomaron otro camino. El resto la chuparemos y la remaremos toda la vida por no ser la cara visible del grupo”.

-¿Creés que Andrés como solista va a tener más éxito que los proyectos de ustedes?

-¿La verdad? Si le va bien por su lado, me voy a sentir bien porque fue gracias a mí también. Si no hubiera existido Los Piojos, Andrés no sería nadie. Yo, con tocar la música que quiero, con que me gusten los temas, estoy hecho. Si me va bien, mejor. Pero si no, siempre voy a tocar la guitarra, no me veo haciendo otra cosa.


Gustavo Kupinski, fallecio ayer a los 36 años en un accidente automovilistico en el kilómetro 12,500 de la ruta 63, que une Dolores con la Esquina de Crotto. Por razones que se están investigando, el auto de “Tavo” perdió el control, se despistó y volcó. Terminó atascado entre dos alcantarillas. El músico y su mujer murieron en el acto, sus dos hijas se encuentran internadas, una de ellas en grave estado.




Gonza,

lunes, 3 de enero de 2011

Almorzando con un Hijo de Puta

Confesiones de Leonardo Castellani

El 19 de mayo de 1976, el entonces presidente Jorge R. Videla almorzó, en la Casa de Gobierno, con los escritores Ernesto Sábato, Jorge Luís Borges, Leonardo Castellani y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Horacio E. Ratti.

A su término, los invitados atendieron a la prensa en la misma explanada de la Rosada. Sábato señaló que "hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuos. En ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria o ideológica” (La Opinión, 20/5/76). También expresó su inquietud por “la prisión del escritor Antonio di Benedetto” (La Razón, 19/5/76).

Castellani, por su parte, habló de su preocupación —también lo relata en el reportaje, “un cristiano que fue secuestrado hace dos semanas y del que no sabemos nada" (La Opinión, 20/V/76). Ratti comentó haber dejado una lista de reivindicaciones e inquietudes y Borges hizo mutis por el foro.

Un mes más tarde, la revista Crisis —aún bajo la dirección de Eduardo Galeano y Federico Vogelius—procuró conversar con los protagonistas.

“Requerido por teléfono para una entrevista, Ernesto Sábato afirmó: ‘yo no hago declaraciones para la revista Crisis’, Borges, a su vez, dijo no tener tiempo y. lamentablemente, su disponibilidad de horarios excedía los límites del cierre editorial de esta publicación. Si, en cambio, pudieron ser entrevistados los escritores Leonardo Castellani y Horacio Esteban Ratti”. (Crisis, julio de 1976)

Este fue el último número que la revista pudo publicar. De allí se extrajo este reportaje al cura Castellani, quien puntualiza detalles de lo conversado —son notorias las diferencias con la versión de Sábato— en aquel significativo encuentro.


—Padre Castellani, durante varios días un amplio sector de la opinión pública no hizo más que comentar el almuerzo entre les escritores y el presidente Videla...

—Bueno, es cierto, pero la gente se olvida de que fue nada más que un almuerzo y en los almuerzos se come más que se habla ...

—Pero usted y los demás escritores fueron invitados para conversar sobre ciertos temas...

—Sí. En realidad, el más callado fui yo. Dije algunas cosas pero quienes más hablaron fueron los demás, sobre todo Sábato y Ratti que llevaban varios proyectos.

—¿Y el presidente?

—Él y yo fuimos los más silenciosos. Videla se limitó a escuchar. Creo que lo que sucedió es que quienes más hablaron, en vez de preguntar, hicieron demasiadas propuestas. En mi criterio, ninguna de ellas fue importante, porque estaban centradas exclusivamente en lo cultural y soslayaban lo político. Sábato y Ratti hablaron mucho sobre la ley del libro, sobre el problema de la SADE, sobre los derechos de autor, etc.

—Bueno, padre, al fin y al cabo, en una reunión de escritores...

—Sí, pero la preocupación central de un escritor nunca pueden ser los libros, ¿no es cierto? Yo traté de aprovechar la situación por lo menos con una inquietud que llevaba en mi corazón de cristiano. Días atrás me había visitado una persona que, con lágrimas en los ojos, sumida en la desesperación, me había suplicado que intercediera por la vida del escritor Haroldo Conti.
Yo no sabía de él más que era un escritor prestigioso y que había sido seminarista en su juventud. Pero, de cualquier manera, no me importaba eso, pues, así se hubiera tratado de cualquier persona, mi obligación moral era hacerme eco de quien pedía por alguien cuyo destino es incierto en estos momentos. Anoté su nombre en un papel y se lo entregué a Videla, quien lo recogió respetuosamente y aseguró que la paz iba a volver muy pronto al país.

¿Qué afirmaron los demás asistentes?

—Fíjese que curioso: Borges y Sábato, en un momento de la reunión, dijeron que el país nunca había sido purificado por ninguna guerra internacional. Ellos, más tarde lo negaron, así como aseguraron decir cosas que, en realidad, no dijeron. Pero hablaron de la purificación por la guerra. Lo interesante es que el presidente Videla, que es un general, un profesional de la guerra, los interrumpió para manifestar su desacuerdo. Creo que eso le desagradó mucho, pues motivó una de sus pocas intervenciones. A mí también eso me cayó como un balde de agua fría, por lo tremendo que eso significa. Además, por lo incorrecto: se olvidan que la Argentina atravesó varias guerras internacionales, como la de la independencia, la del bloqueo anglo-francés, la del Paraguay, y más bien que de esas contiendas no salió purificada.

—Quizás ellos quisieron decir que la situación difícil de la Argentina no se justificaba, pues, a diferencia de Europa, no había sufrido ninguna guerra...

—Vea, en lo que va de este siglo Europa sufrió ya dos guerras mundiales, pero no por eso es más pura que la Argentina. Al contrario... Por eso le digo que de ese almuerzo, si es por lo que se habló, no puede haber salido algo muy positivo o trascendente. A lo mejor, el presidente se llevó una impresión favorable y pudo rescatar algunas ideas que allí se lanzaron, pero nada más.

Su balance, entonces, no parece muy optimista...

—No, ni puede serlo. Sábato habló mucho o peroró, mejor dicho, sobre el nombramiento de un consejo de notables que supervisara los programas de televisión. En Inglaterra funciona una instancia similar, presidido por la familia real e integrado por hombres notorios de todas las tendencias. Cuando estuve hace mucho en Inglaterra, Chesterton me habló de ese consejo del cual él formaba parte y que, por aquel entonces, supervisaba sólo la radie, ya que la televisión todavía no existía. Eso quería Sábato que se hiciese en la Argentina. Borges dijo que él no integraría jamás ese consejo de prohombres. Sábato, entonces, agregó que él tampoco. Yo pensé en ese momento para qué lo proponían entonces. O sea que ellos embarcaban a la gente pero se quedaban en tierra. Personalmente, no creo que ese consejo sea una decisión muy importante ...

—Dentro de su larga experiencia, ¿qué significa este almuerzo?

—Para mí fue un hecho agradable, pero no muy trascendente. Al menos, que los hechos posteriores demuestren lo contrario, como por ejemplo, que aparezca el escritor Haroldo Conti. Algunos me habían pedido que intercediera también por varios ex funcionarios cesanteados aparentemente en forma injusta. Pero no quise hacerlo, pues me pareció que esos casos desdibujarían la dramaticidad de la situación de Conti, por cuya vida se teme...

—¿No se plantearon los cuatro asistentes hacer un balance juntos de esa experiencia que los involucraba?

—Al salir, había una nube de periodistas y los fotógrafos eran interminables, parecían formar de seis en fondo. Borges aprovechó algún vericueto para retirarse rápidamente. Antes de hacerlo nos invitó para que fuéramos a su casa a tomar un café. Cuando Sábato, Ratti y yo logramos zafarnos del asedio periodístico, nos fuimos hasta la casa de Borges, pero ahí nos llevamos una sorpresa. Una persona que nos abrió la puerta dijo que Borges no nos podía atender porque estaba en cama con fuertes dolores de estómago. En fin, son cosas que pasan...



Gonza,