Los próximos días serán cruciales en el calendario electoral de la oposición: las distintas fuerzas están lanzadas a frenéticas negociaciones y contactos reservados con el objetivo de depurar la grilla de candidatos presidenciales que atomizan la oferta opositora. ¿El motivo? Todos coinciden que eso sólo favorece al kirchnerismo.
Para aventar este fantasma, el radicalismo apurará en los próximos días las conversaciones para llegar a un acuerdo en Buenos Aires, el principal distrito del país, con el candidato a gobernador del Peronismo Federal Francisco de Narváez. De prosperar, Ricardo Alfonsín habrá despojado a Mauricio Macri , líder de Pro, de su principal socio peronista, lo que podría hacerlo desistir de su aventura presidencial.
Alfonsín, además, avanza en sellar su coalición nacional con el Partido Socialista y GEN; la semana próxima gestiona sacarse una foto con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para sentar las bases del acuerdo, al tiempo que espera sellar en las próximas dos semanas la unidad partidaria. El senador Ernesto Sanz, su rival interno, anticipó que dará novedades en ese sentido en los próximos días.
Otro que avanza en el terreno de las negociaciones es Eduardo Duhalde, que insiste en su candidatura presidencial , pero prometió iniciar en esta semana contactos formales con otras fuerzas para arribar a un acuerdo estratégico de largo plazo que garantice gobernabilidad a un eventual presidente opositor. Alfonsín -que habla con Duhalde aunque, por ahora no lo cuenta dentro de su frente- no descarta la idea; proyecta, también, un acuerdo a largo plazo, pero una vez que el escenario opositor se halle depurado.
El primer hito en el calendario es el 10 del mes próximo, fecha límite para presentar alianzas electorales en la Capital. Para ese entonces, Macri deberá dar indicios de su futuro político. También deberá darlos el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, a un paso de dar el salto para competir como jefe de gobierno porteño.
En ese caso, Solanas apuesta a articular un amplio frente progresista capaz para intentar desplazar al kirchnerismo en la polarización porteña frente al macrismo. En esa alianza podrían confluir el radicalismo y la Coalición Cívica, aunque por ahora prevalecen los tironeos internos. Se habla de que Graciela Ocaña, ex titular del PAMI, secundaría a Solanas en su candidatura en la ciudad.
Gonza
No hay comentarios:
Publicar un comentario