viernes, 17 de diciembre de 2010

Assange, el genio detras del demonio

Quien es este australiano que desde hace dos meses invade las noticias de todo el mundo?

Assange de 39 años, logro crear un sitio donde convive el periodismo en su mas fuerte escencia. La investigacion que realiza Wikileaks destruyo al mito de los famosos cables que realizaba Estados Unidos, desde sus diferentes embajadas, a todo el mundo.

Es posible entrar y leer estos cables, que dia a dia se van actualiando y se siguen subiendo nuevos. En este link por ejemplo: http://wikileaks.ch/origin/86_0.html Podran leer todos los cables que realizo la embajada estadounidense sobre la Argentina, recomiendo el que trata sobre la extraccion de Petroleo en las Malvinas donde el diplomatico, Tom Kelly, trata a nuestro pais de: " De ser un pais con un presupuesto muy acotado en materia Militar pero preparado para cualquier tipo de ataque" suena gracioso.

Volviendo al creador de la pagina, a traves de su carrera ha recibido varios premios como por ejemplo, el premio Amnistía Internacional, el Medios Británicos en el año 2009 y el premio Sam Adams este año. Quizas su mayor premio fue haber desenmascarado a Estados Unidos con los cables de la guerra de Afganistan, los que le dieron la fama mundial a Wikileaks. Pero no es fácil ser enemigo del Pentágono y de la CIA. Las agencias de seguridad de Estados Unidos lo han declarado enemigo de la patria. “Llevaremos a cabo una investigación agresiva”, fueron las cáusticas palabras del secretario de Defensa, Robert Gates. Assange fue acusado de violacion por la justicia sueca y dice que se enteró a través de los diarios y niega el supuesto delito. “No sé quién esté detrás de esto, pero nos han advertido que, por ejemplo, el Pentágono planea usar trucos sucios contra nosotros”. Se ha convertido en la piedrita en el zapato del gobierno estadounidense.

Quizás al director de WikiLeaks –hoy acaso el hacker más famoso– le molesta como el hecho de que el mundo entero lo llame así: un hacker. Segun una nota que se le realizo en The New Yorker, Assange quiere ser visto como un activista, un hombre íntegro que ha tenido las agallas para iniciar una lucha que considera necesaria. Un insurgente, el primer guerrillero de la era digital. Muchos lo consideran como el Che Assange.

Pero el australiano es una mezcla de ambas cosas: político y científico, revolucionario y programador experto. Abandonó la universidad en 2006 y, como consecuencia de una idea madurada durante años, fundó WikiLeaks. Desde entonces ha intentado cambiar el mundo. Visto así, Julian Assange también es un idealista. Solo una convicción lo mueve: la de que toda la información que hay en la Tierra debe ser de acceso público. Y lo esta logrando.




Gonza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario