martes, 14 de diciembre de 2010

Una realidad que duele.

Los glaciares se estan derritiendo, los pocos bosques que quedan se estan deforestando, los recursos naturales que se explotan cada vez son menores y la contaminación sonora esta destruyendo los oídos de la gente que reside en las principales ciudades de la Argentina. Hasta acá no digo nada nuevo, mismo parece una publicidad a favor de Greenpeace pero la idea no es que donen plata. Es hora de tomar conciencia y un baldazo de agua fría que viene de un organismo oficial como la ONU, pone a la Argentina entre los 10 países con mas contaminación. Este informe se debe a la presentación del Atlas de un ambiente en transformación" que cuenta con imágenes tomadas desde satélites que delatan la terrible situación en la que se encuentra nuestro país. Ademas de estas, se realizaron breves reseñas sobre las zonas mas contaminadas donde estan el Glaciar Upsala y la Yunga Tucumana, entre otras.

Sobre el Glaciar Upsala:
"El cambio climático está impactando con fuerza a los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur", las imágenes satelitales presentadas en el Atlas permiten observar un "severo retroceso" de este campo de hielo. "El Upsala, segundo glaciar más largo de Sudamérica (870 km² de extensión y 60 km de longitud), ha perdido el 3,7% de su superficie en sólo 19 años."
"Una parte de la pérdida de espesor de los glaciares se debe a la propia dinámica del hielo y a la variabilidad del clima, pero los aumentos de temperatura y algunas anomalías pluviométricas ocasionadas por el calentamiento global profundizan su derretimiento", explica el Atlas.
"El debilitamiento de los glaciares genera impactos negativos, como la pérdida de biodiversidad y de masa forestal en los ecosistemas que dependen de ellos, además de inundaciones y sequías"



Deforestacion en el Norte:

En el Atlas se destacan los dos tipos de bosques: la Selva Tucumano-Boliviana (o Yungas) y el Parque Chaqueño (o Chaco Seco), que representan más del 50 por ciento de la superficie boscosa del país.
"El avance de la frontera agrícola es una de las principales causas de la de forestación en Argentina; en 2006, de acuerdo a la Secretaría de Política Ambiental de Salta, la de forestación en los departamentos de Anta, San Martín y Orán representó el 80 por ciento de la pérdida de bosques"

"Entre 1998 y 2002 se perdió 194.389 ha de bosques, que implica una tasa de deforestación anual de 0,69 por ciento y, según los últimos datos de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Nación, el proceso se agravó entre 2002 y 2006, con una tasa de deforestación anual de 1,54 por ciento"



No es una novedad esto. Las malas políticas y la inconsciencia o ignorancia de la gente ha llevado a que pase esto. Muchas veces nos olvidamos, de que la Argentina es un país privilegiado. Tenemos nieve y montaña, playas, mares, paisajes espectaculares, diversidad de climas, floras y faunas. Esto es una alerta para tomar conciencia, esperemos que podamos darle una vuelta de tuerca para que nuestros hijos puedan disfrutar de todo lo que puede brindar este país.



Gonza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario