lunes, 13 de diciembre de 2010

La distorsion de la noticia

En este espacio vamos a tratar de brindar como muestran los diferentes diarios diferentes hechos que bien o mal termina siendo un hecho al que no se le pueden buscar demasiadas interpretaciones pero como bien sabemos,los diferenes medios lo toman de diferente manera por su marcada ideologia. En el dia de hoy tomaremos el recital que se realizo ayer, por el festejo de los 27 años de la vuelta de la democracia que se iba a realizar el viernes pero por la lluvia se paso para ayer.

En referencia a esta noticia vamos a tomar de punto a dos diarios con ideologias bastante marcadas y diferente como lo son: Clarin y Pagina 12.

Notaremos en el titulo que no hay una gran diferencia pero en el cuerpo de la nota si.

Clarin
27° aniversario del retorno de la democracia

La música convocó a una multitud en el festival por los derechos humanos

Después de la medianoche, cerró Charly García. Varios actores leyeron textos de escritores famosos.

---------------------------------------------------------------------------------

Pagina 12

CON UN RECITAL DE DIEZ HORAS Y FINAL CON FUEGOS ARTIFICIALES, UNA MULTITUD DESBORDO LA PLAZA DE MAYO

Música para celebrar los derechos humanos

El festival reunió a León Gieco, Charly García, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Calle 13, entre muchos otros. Sobre el frente de la Casa Rosada hubo proyecciones con el sistema de mapping. Madres y Abuelas fueron las protagonistas.

---------------------------------------------------------------------------------

Se nota la relevancia que le da Pagina 12 a esta noticia es mayor a la de Clarin. Un diario lo tomo como la nota de tapa del diario y el otro como un hecho totalmente aislado, el cual paso totalmente inadvertido en las notas. Algunos de los sintomas que encontramos a esto por ejemplo son:


Sintoma1: Clarin no tomo en ningun momento como referencia la presencia de las abuelas y madres de Plaza de Mayo que como saben, estan ligadas ideologicamente como economicamente al gobierno de turno.

Sintoma2: El caso Villa Soldate que acapara toda la informacion en este momento

Sintoma3: Y por ultimo, unos parrafos restandole importancia a la actividad Kirchnerista, que se mostraron en el primer gran acto popular luego del fallecimiento del ex presidente.



"En la plaza, con la Cámpora como referencia, se veía fuerte presencia de agrupaciones kirchneristas, pero también mucha gente que se acercó espontáneamente, en especial jóvenes y familias enteras. “Somos anti-K y vinimos a acompañar a nuestros hijos”, remarcaban Cristina Moyano y José Fernández, una pareja de unos cincuenta años que llegó en auto desde Parque Chacabuco. Andrea y su amiga Uta, dos veinteañeras, se vinieron caminando desde Once “para ver a Charly”.


Por el otro lado la nota realizada en Pagina 12, muestra un extremo politico y kirchnerista que le resta seriedad. El informe esta basado mas que nada en el color que rodeo este acto y no tanto en lo que ocurrio arriba del escenario. Sin embargo, logra recolectar varias citas de artistas de una manera mas bien aislada. Al igual que Clarin, recolecta testimonios a favor de la ideologia bien marcada que tiene el diario y lo inserta en su nota en forma critica hacia la oposicion y, obviamente, tirandole flores al oficialismo.

" Silvina Masa escuchaba a un costado. Llevaba puesta la remera del Eternauta, aquella imagen de Oesterheld redibujada en homenaje a Kirchner: “Estamos acá para festejar”, decía ella, al lado de su compañera Mercedes, en silla de ruedas. “Nosotras somos una pareja que se pudo casar por la ley de matrimonio igualitario, pero desde antes estamos dándole apoyo a este gobierno.”



Por esto, como consejo les recomiendo leer mas de un diario. Lean todas las posturas e inclinense por la independencia como ideologia. El tener libertad de expresion es un derecho y la democracia debe respetarlo. Aceptemos las otras posturas, ya que la objetividad NO EXISTE.


Gonza,

2 comentarios: