martes, 24 de mayo de 2011

Dos distritos clave

El pasado fin de semana se empezaron a decidir las listas en dos distritos que son clave en el panorama electoral nacional. En Santa Fe se celebraron las elecciones primarias el domingo para los diferentes partidos que buscan la gobernación mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se cerraron las listas para los candidatos a la jefatura de gobierno, el sábado.
Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de electores por lo que es de vital importancia para el actual gobierno de Cristina Kirchner. Su candidato a la gobernación será el diputado nacional, Agustin Rossi, que gano con amplia mayoría su abierta que lo enfrentaba con los también justicialistas Omar Perotti y el ex canciller, Rafael Bielsa.
Por el lado del socialismo, comandado por el actual gobernador de la provincia, Hermes Binner quien logro coronar en estos comicios a su candidato predilecto, el actual Ministro de Gobierno y Estado de la reforma Antonio Bonfatti. Con una diferencia de casi 8 por ciento por encima de su compañeros de partido, Mario Barletta y de 20 a Ruben Giustiniani.
Se vislumbra que la pelea por la gobernación no saldrá de estos dos partidos quienes logran captar la gran mayoría de votos en la provincia: el oficialismo logro el 43 por ciento de los votos y el partido de Binner logro un 40. Los votos restantes fueron captados por la gran sorpresa de estas elecciones: Miguel Torres del Sel. El actor quien se presento como el candidato del partido Unión Pro, logro el 15,1% de los votos y se encarna como la única opción de derecha para los electores santafecinos por lo que tampoco habría que dejarlo afuera de la pelea.
Distinta es la realidad de la ciudad de Buenos Aires. Con menos de 50 días antes de las elecciones, muchos de los candidatos se resolvieron sobre la hora. El candidato del PRO será el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien prefirió retirarse de la pelea presidencial porque sabía que le sería muy difícil pelear contra el oficialismo. Quien lo acompañara en la formula será la actual ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, por lo que Macri vuelve a buscar encarnar en una mujer el papel de vice jefa, como lo había hecho con Gabriela Michetti en el 2007. También se votaran legisladores por la ciudad y en la lista de este partido quien lleva la primera ubicación para ocupar una banca en la legislatura es el rabino Sergio Bergman.
El Frente Para la Victoria volverá presentara al mismo candidato que en las elecciones pasadas, el senador Daniel Filmus, luego de unas internas muy disputadas contra el ministro de economía, Amado Boudou y el ministro de trabajo, Carlos Tomada quien será quien lo acompañe en la formula. La presidenta decidió elegir a Filmus porque es el que mejor intención de voto tenia de los tres candidatos, según cuenta el diario “La Nación”. En cuanto a los candidatos a legisladores que presentara el partido se encuentran el representante de la agrupación La Campora y nieto encontrado por las Abuelas de plaza de mayo, Juan Cabandie, la actual legisladora, Gabriela Alegre y el representante del gremio de los porteros, Víctor Santa María.
Fernando Pino Solanas, por su parte, terminó optando por un compañero de fórmula de su núcleo como el legislador Jorge Selzer, del Partido Socialista, y así completó sin figuras ni sorpresas las candidaturas. La agrupación de Solanas, Proyecto Sur, es el partido que no arriesga bancas, por tener un bloque que se conformó totalmente en 2009 cuando él salió segundo en la grilla y logró ocupar ocho bancas. Así, el resultado que obtenga provocará el crecimiento de la bancada, mientras que el PRO arriesga catorce lugares.
Según las encuestas de Ibarometro, el futuro jefe de gobierno no sale de Filmus, Solanas y Macri. A pesar de ello candidatos como Jorge Telerman, por el frente progresista de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica y Javier Castrilli, por la agrupación Ciudadana, también presentaran sus candidaturas por un lugar en la jefatura.



Gonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario