jueves, 2 de junio de 2011

Alfonsin dio un paso atras y logro un acuerdo con De Narvaez

Ricardo Alfonsín no romperá su acuerdo con el candidato a gobernador Francisco de Narváez en Buenos Aires. La decisión del candidato presidencial de la UCR está tomada: a su juicio, no se puede enfrentar seriamente al kirchnerismo en las próximas elecciones sin el aporte del peronismo disidente en el principal distrito del país. A tal punto no habrá vuelta atrás que Alfonsín ya planea su primer acto proselitista con De Narváez, con el que sellará su acuerdo.

Esto no significa que el candidato presidencial de la UCR haya decidido romper su relación con el socialismo -las negociaciones para una coalición electoral continuarán esta semana-, pero en ambos sectores se consideraba casi imposible una fórmula presidencial compartida con el gobernador santafecino, Hermes Binner. No contribuyó demasiado en el ánimo alfonsinista que el propio Binner emplazara públicamente a Alfonsín a que eligiera entre él o De Narváez . El candidato a gobernador del PJ Federal es el límite ideológico para el socialismo y GEN, sectores con los que la UCR imaginaba un frente progresista nacional.

Alfonsín prefirió no responderle, pero hablará por sus gestos. Según pudo saber La Nacion, en los próximos días compartirá con De Narváez su primer acto proselitista en Buenos Aires, el cual sellaría su apuesta electoral común. Al encuentro no se le puso fecha por diferencias de agenda; se lo había previsto para este sábado, pero Alfonsín ya tenía programado un acto muy caro para la militancia radical: el que compartirá con el vicepresidente Julio Cobos y el senador Ernesto Sanz en Córdoba para participar del lanzamiento del radical Oscar Aguad como candidato a gobernador de esa provincia.

Tanto Cobos como Sanz fueron rivales de Alfonsín por la candidatura presidencial de la UCR; al final, ambos desistieron de sus ambiciones y decidieron acompañar al bonaerense. La fotografía que los tres compartirán en Córdoba, junto al potencial candidato a diputado nacional Mario Negri, será la primera que reflejará al radicalismo unido luego de sus vaivenes internos.


CAMINO A LA RUPTURA

MARZO
La fórmula casi segura

Ricardo Alfonsín estaba en carrera por la candidatura del radicalismo, puesto por el que competía contra Julio Cobos y Ernesto Sanz. Entonces se sacaba fotos con Binner y dejaba trascender que sería su compañero de fórmula. Binner pedía esperar a que se definiera la interna radical.

ABRILl
Los primeros tironeos

Con Sanz y Cobos fuera de la carrera, Alfonsín queda como único candidato radical y empieza a armar un frente lo más amplio posible para octubre. Entonces abre el diálogo con De Narváez en la provincia de Buenos Aires. El socialismo y GEN lo miran con desconfianza.

MAYO
La pelea pública

El socialismo dice que no quiere compartir una alianza con De Narváez. Alfonsín replica: "Son necesarios los votos peronistas". Las negociaciones empiezan a estancarse. El último fin de semana, el Partido Socialista sacó un documento en el que ratifica su posición contra De Narváez. Ayer Binner enfatizó: "Alfonsín tendrá que elegir entre él o nosotros".

JUNIO
La definición

El 15 de este mes tienen que inscribirse las alianzas nacionales y ahí se sabrá definitivamente si el socialismo irá junto con la UCR. Alfonsín decidió que sí o sí irá con De Narváez y ya prepara un acto en el que se mostrarán juntos por primera vez. El socialismo podría no integrar la alianza, pero sin presentar una candidatura nacional propia. De ese modo, no complicaría su acuerdo con la UCR en Santa Fe.




Gonza from LN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario