viernes, 3 de junio de 2011

Alfonsin presento a su vice y se desligo de la izquierda.

Hasta el 2 de junio, Alfonsín trató de llevar adelante un frente de centro aliándose con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires,- triunfador sobre Kirchner con los votos del PRO y el peronismo disidente-, que al ser el distrito más importante del país, con el 40% de los votos, se reflejará en la política nacional, y otro de centro-izquierda, con el socialista Hermes Binner para la vicepresidencia.

La elección de Javier González Fraga como compañero de fórmula del candidato radical puso fin a esta ambivalencia e implica que optó por constituir un frente de centro, que en términos electorales implica ir en búsqueda de los votantes del PRO y el peronismo disidente y no los de centro-izquierda, que quedan ahora en disputa entre el oficialismo y la eventual candidatura de Binner.

Posiblemente fue la decisión correcta en términos electorales, ya que Alfonsín tiene más posibilidades hoy de polarizar el voto opositor con esta opción y, en consecuencia, transformarse en una alternativa electoral competitiva.

González Fraga implica esta opción y, además, busca cubrir los dos puntos débiles del candidato radical. El primero es la economía, dado que se trata de un hombre competente en este campo, respetado por empresarios y mercados. El segundo, la relación con el peronismo. Es que el ahora candidato a la vicepresidencia militó junto a Lavagna en la elección presidencial de 2007, estuvo cerca el Movimiento Productivo de Eduardo Duhalde en los últimos tiempos y hace dos décadas fue presidente del Banco Central en un gobierno peronista.

Pero esta decisión también es la consecuencia de otra, la de Hermes Binner de no integrar un frente de centro como su ala izquierda, compartiendo una coalición con sectores provenientes del centro-derecha.

Ahora, es posible que el gobernador socialista de Santa Fe sea candidato a presidente de una frente de centro-izquierda.

El socialismo es una fuerza política que emergió a fines del siglo XIX y, desde entonces, la primera vez que gobernó un distrito fue ahora con Binner y lo hizo con éxito, dado que su candidato (Bonfatti), tiene posibilidades de ganar la elección provincial santafecina del 24 de julio.

Por primera vez en las últimas décadas, el socialismo cuenta con un candidato presidencial que pueda superar el 10% de los votos en el ámbito nacional.

Entre las figuras históricas del socialismo, Alfredo Palacios fue un político muy respetado, pero con proyección electoral porteña y Juan B. Justo un destacado intelectual, pero que no logró llegar a los sectores populares.

Además, un frente de centro-izquierda tiene hoy la posibilidad de ganar en Santa Fe; en Córdoba, con un aliado como Luis Juez, y tiene un candidato competitivo en capital, como es Pino Solanas y a Margarita Stolbizer en al provincia de Buenos Aires.

Si bien puede decirse que esta opción divide al voto opositor, también es cierto que hoy capta más votos que hubieran ido al oficialismo, dado que este tiene un discurso de centro-izquierda en el ámbito nacional.

De esta forma, la elección de González Fraga como compañero de fórmula de Alfonsín, implica por un lado que la UCR opta por un frente de centro y que probablemente se articulará en los próximos días otro de centro-izquierda, detrás de Binner.



Gonza from Rosendo Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario