martes, 28 de junio de 2011

Sorpresas, curiosidades y regresos en las boletas de octubre

Es un clásico. El cierre de listas no sólo deja ganadores y perdedores, vencedores y vencidos. No sólo termina de ¿ordenar? la oferta electoral. También se vuelve fuente de sorpresas: postulaciones inesperadas, portazos de última hora y los infaltables outsiders, esos que desde hace más de dos décadas irrumpen en la arena política desde las profesiones más variadas.

Las listas modelo 2011, que se oficializaron el sábado último, no son la excepción. Tanto en el kirchnerismo, como en las filas de Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, en las de Eduardo Duhalde y las de Alberto Rodríguez Saá, afloran los datos curiosos.

Alfonsín y De Narváez, que presentan listas separadas en Buenos Aires, eligieron a hombres de amplia trayectoria en la Justicia para encabezar sus nóminas de diputados nacionales. El ex fiscal Manuel Garrido será el primer candidato de la lista del radical y Pablo Lanusse estará al frente de la de De Narváez. Ambos ex fiscales cumplieron funciones en la era kirchnerista.

Garrido fue jefe de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), cargo que abandonó en marzo de 2009, después del fuerte recorte de funciones que dispuso el procurador general de la Nación, Esteban Righi. Desde la FIA denunció la manipulación de las estadísticas oficiales del Indec, pidió investigar el patrimonio de Néstor Kirchner, denunció al ex secretario de Medios Enrique Albistur por el reparto discrecional de la pauta estatal y participó de la investigación de supuestos sobreprecios en obras de Santa Cruz.

Lanusse fue interventor de Santiago del Estero en 2004 a partir de la crisis desatada por la salida de los Juárez del gobierno de la provincia. Una década antes, como fiscal, había cobrado trascendencia pública por sus investigaciones sobre la mafia del oro por las que sufrió un violento ataque cuando le tajearon la palabra "oro" en la frente.

Martín Redrado es otro de los ex funcionarios de la era K que intentará volver al ruedo, pero esta vez de la mano de Duhalde. El ex presidente del Banco Central, desplazado tras la crisis de las reservas, será el primer candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires.

También Carlos Ruckauf se ilusiona con el regreso a las grandes ligas de la política desde el espacio de Duhalde. El hombre de la sonrisa indeleble, que hace pocos días publicó un libro que prologó Redrado, ocupa el tercer lugar de la lista de diputados por Buenos Aires.

Uno de los que más sorprendió, sin duda, fue Adolfo Rodríguez Saá. Cuando todos suponían que intentaría su reelección en el Senado, el puntano se inscribió como candidato a gobernador bonaerense. No ocultó que el objetivo de la movida no es otro que apuntalar las chances de su hermano Alberto, candidato a presidente.

Los lazos familiares aportaron tres perlitas. Por primera vez los hermanos Daniel y José Scioli, distanciados políticamente desde hace varios años, competirán en el mismo territorio. El gobernador buscará la reelección en Buenos Aires y su hermano, que integra el círculo de colaboradores más estrechos de De Narváez, una banca en el Senado, también por la provincia.

Virginia García es hermana de Rocío, la novia de Máximo Kirchner. Empleada de la AFIP en Santa Cruz, la joven busca un lugar en la Cámara de Diputados por su provincia. Está tercera en la lista.

Un lugar más arriba, pero en la lista de Alberto Rodríguez Saá para la Capital, está Marta Fort, madre de Ricardo, el mediático empresario del chocolate. "Yo no me mezclo con la política, de política no sé nada", dijo la cantante lírica al diario Uno de Mendoza hace pocas horas, cuando su postulación era ya irreversible.

Entre los outisiders, sobresalen la periodista Fanny Mandelbaum, segunda en la lista de candidatos a diputados de De Narváez, y el pastor Héctor Giménez, pionero entre los predicadores televisivos, y hoy candidato a diputado de Rodríguez Saá en Buenos Aires.

También hubo lugar (y tiempo) para los volantazos de última hora. Indignada con las decisiones de Duhalde, a quien acusó de "privilegiar a los amigos", Graciela Camaño se bajó de la carrera por la gobernación bonaerense. La diputada, que este año ocupó las tapas de los diarios por el insólito cacahetazo a Carlos Kunkel, finalmente aceptó el primer lugar de la lista para intentar renovar su mandato en la Cámara baja.





Gonza from LN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario