viernes, 17 de junio de 2011

¿ Cronica de un Final Anunciado?

El teatro Colon a un año de la frustrada reinauguración


“Tienen un teatro del que pueden presumir” expresaba Placido Domingo en marzo de este año cuando se presento en el obelisco para miles de personas y en el Colon para solo 500: Los trabajadores del teatro y sus familiares.

El conflicto salarial que arrastran los trabajadores desde septiembre de 2010 fue la causa por la que el reconocido tenor no se presentó para los invitados del gobierno de la ciudad, como estaba previsto desde un principio y la que hoy en día sigue trayendo tela para cortar, porque no se ha solucionado.

Entonces, ¿Hasta que punto los trabajadores pueden aguantar seguir trabajando así? Máximo Parpagnoli es fotógrafo del Colon desde hace 26 años y es el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): “El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se encargó de tensar un conflicto que se niegan a resolver. Esto empezó hace 8 meses por una recompensación salarial y hoy en día es una persecución gremial”.

Parpagnoli dentro de los reclamos que le realiza hacia el gobierno de Macri no solo lo habla del incremento salarial del que la gestión de García Caffi, actual director del teatro, “hizo lo que quiso”

“Te parece lógico que un músico solista de la Sinfónica Nacional, con 20 años de antigüedad, gane $ 11.500 y en el Colón, por hacer el mismo trabajo y tener la misma antigüedad, un músico cobre $ 5800” y completa “Para este año García Caffi acordó un incremento salarial con un gremio minoritario como SUTECBA en el verano, cuando la mayoría de los trabajadores se encontraba de vacaciones”

De cualquier manera el fotógrafo se encarga de aclarar que “hace dos meses que los trabajadores del teatro Colon estamos prestando actividad con absoluta normalidad. Se han dado todas las funciones y ensayos a pesar de la problemática” ya que muchas funciones fueron canceladas a finales del 2010 y comienzos de este año por este problema.

El conflicto salarial es solo una arista de los inconvenientes que presenta el Colon ya que hubo una realidad totalmente distinta a lo que se vislumbro en la reinauguración. Las cosas no se habían hecho tan bien.

Las falencias que muestra el Colon a nivel infraestructura son mayores a lo que se esperaba y los trabajadores del teatro se lo atribuyen a las obras realizadas “a las apuradas”.

Actualmente parte del patrimonio histórico del teatro está a la intemperie en el Centro Municipal de Exposiciones: Artículos como viejas escenografías, telones, vestuarios utilizados para diferentes espectáculos se están dejando tirados literalmente, cuando podrían ser reciclados y reutilizados de nuevo.

Hay tres mil cintas grabadas desde 1962 y un archivo fotográfico de 400 mil imágenes recolectadas desde 1967 que están guardadas en la biblioteca Nacional y en el Taller Lavardén.

Este archivo no fue digitalizado, lo cual agrava la situación del mismo, ya que los daños ocasionados al no ser archivado es inmenso.

La problemática también abarco a las modificaciones realizadas como parte de la remodelación, por ejemplo los diferentes pisos de las salas de ensayo y el escenario principal que presentan notables desniveles.

A raíz de esto las autoridades del Colon decidieron levantar las fechas finales de la temporada de ballet 2010 debido a que los bailarines se negaban a seguir ensayando porque denunciaban que la sala no estaba en condiciones. “El material con que está hecho el piso no es el adecuado y no se está trabajando en condiciones dignas” expreso una fuente que prefirió no dar su nombre.

Priscila Ciro trabaja está encargada de las visitas guiadas y tiene una posición tomada en el conflicto “Todo el dinero invertido queda demostrado en la imagen que tiene el colon, por afuera. García Caffi es amigo de Macri y en lo que menos piensa es en los que trabajamos acá. “

La decadencia del Coliseo argentino también se muestra a la ahora de la cantidad presupuestada asignada por el gobierno macrista.

Según los datos de la Dirección General de Contaduría General del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, actualmente al teatro se le destina un 18 por ciento del presupuesto de Cultura para el año 2011.

Los números planteados para este año en el área de Cultura forman parte del presupuesto general de la Ciudad que tiene un aumento del 20,33 por ciento respecto de 2010, mientras que la cantidad asignada a este campo se incremento un 24,17 por ciento debido a las modificaciones de la legislatura.

A pesar de que hubo aumentos en las dos asignaciones, el teatro sufrió una rebaja del presupuesto de 7 por ciento con respecto al periodo anterior.

Así, ese 24 de mayo del 2010 mostró la cara más firme de lo que fue la gestión del gobierno de Mauricio Macri en la ciudad: Mientras en la avenida 9 de Julio miles de argentinos se congregaban en lo que fueron los festejos del bicentenario, algunos famosos de renombre y dirigentes políticos se juntaron en el teatro Colon a ver un espectáculo que era para unos pocos.



Gonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario