jueves, 30 de junio de 2011

Sin debate

A la hora de la grabación estaba en plena avenida Santa Fe, participando de un acto sobre diversidad e igualdad. De todos modos, Daniel Filmus fue, aunque sea por su ausencia, el gran protagonista del frustrado debate televisivo preparado por el programa A dos voces , en la señal de cable TN. Con su negativa, criticada por sus contrincantes Mauricio Macri y Fernando "Pino" Solanas, se cerraron las chances de ver a los principales candidatos porteños debatiendo antes de los comicios del 10 de julio.

Y más allá de la ausencia del candidato del Frente para la Victoria, tampoco hubo posibilidad de ver al menos un debate cara a cara entre Macri y Solanas. Ambos estuvieron en el estudio, se sacaron fotos con sonrisa incluida y tuvieron su espacio para explicar sus propuestas. Pero en este caso fue el jefe de gobierno el que desechó la chance, con el argumento de que "el debate era de tres, y la mayoría de las preguntas giraba en torno de la autonomía porteña".

La negativa de Filmus, anunciada desde la mañana, terminó de confirmarse horas antes de la emisión de TN (canal del Grupo Clarín). "Hace minutos nos dijo que no vendría. Es la primera vez desde 1995 que un debate porteño no se lleva a cabo", se quejaron los conductores de A dos voces , Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Distendidos, Macri y Solanas posaban para las cámaras en otro rincón del estudio. "Me acuerdo cuando mi viejo me llevaba a la cancha", decía Macri, relajado, mientras Solanas decía ir "una o dos veces por año" a los estadios de fútbol. "O la Presidenta no lo dejó o no quería responder sobre Schoklender, el Inadi, Salvatierra", aguijoneó Macri.

Un rato antes, no todo había sido amabilidad. Ya con la noticia de que Filmus no vendría (puso como condición que Macri participara de otro debate, organizado por la UBA), Solanas quiso aprovechar la emisión para un debate con Macri. "Habíamos quedado de debatir los tres. Y justamente la mayor parte de los temas tienen que ver con la autonomía del gobierno nacional", explicó Macri fuera del aire. Solanas no quedó conforme, y así lo hizo saber al final de los 25 minutos que tuvo para exponer. "Lamento que tampoco haya debatido Mauricio Macri. Se habrán asustado, expreso verdades difíciles de contestar", ironizó.

Aun sabiendo que Filmus no vendría, los dos se prepararon para el debate. Macri, que llegó con look descontracturado y sin corbata, ensayó "durante el fin de semana" con falsos contrincantes: el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba hizo las veces de Filmus, y el encargado de prensa porteño Miguel de Godoy imitó las actitudes de Solanas. "La pasamos bárbaro", se sonrió uno de los testigos. Solanas, con inusual corbata y saco a cuadros, llegó con una nutrida barra que incluyó al diputado socialista Roy Cortina; su vice, Jorge Selser, y el legislador Julio Raffo. "Los subtes salen caros porque hay una mordida del 50 por ciento", dijo Pino, y recibió el aplauso de su tribuna. Un rato después, y cuando los mismos tablones eran ocupados por sus allegados, Macri le respondió. "Más que mordida, Pino habla de una comilona. Está mal informado, la transparencia de este gobierno es reconocida. Eso es vieja política", se defendió, en parte de los 20 minutos que le tocaron.

Por separado, los dos expusieron sus propuestas sobre seguridad, salud, transporte. Terminaron su alocución cada uno en su momento mirando a cámara para pedir el voto a los porteños. "Den la ocasión de que haya un contrapeso en la ciudad", rogó el candidato de Proyecto Sur. "Quiero agradecerles a ustedes, porque juntos hicimos cosas que parecían imposibles", cerró Macri, algo disconforme porque le habían quedado "muchos cuadritos más para mostrar".



Gonza from LN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario