domingo, 5 de junio de 2011

La piedrita en el zapato de Scioli.

Cuando todo parecía controlado y el congreso del justicialismo bonaerense ya había escenificado la unanimidad del apoyo a la reelección de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, reclamó mayor apertura y anunció que se postularía para dirimir la interna partidaria contra el actual gobernador.
Muchos lo tomaron como un absurdo o, a lo sumo, como un plan para enviar un mensaje al poder. Lo cierto es que Ishii ya había formalizado el viernes una reserva para su línea "Ishii gobernador", que llevará el color azul y blanco y el simbólico número 678 (en obvia alusión al programa ultrakirchnerista de Canal 7). Ayer ratificó esa decisión delante de los 648 congresistas presentes.
Con esa disciplina premeditada que suele primar en este tipo de mitines en los últimos tiempos, los presentes aprobaron la modificación de la carta orgánica del partido y una autorización a la conducción a sellar alianzas con otras fuerzas. Hugo Moyano -titular interino del PJ provincial- se sentó al lado de Scioli y del presidente del congreso, José María Díaz Bancalari,
Después de la aprobación, Díaz Bancalari leyó un documento de respaldo a la Presidenta y al gobernador. Ishii, que ya había pedido la palabra, esperaba su momento.
"El congreso se hace cargo de su responsabilidad histórica y respalda con firmeza y convicción a la presidenta Cristina Kirchner para que siga profundizando el modelo nacional y respalda al gobernador Daniel Scioli para que siga gobernando", se señaló en el documento.
Cuando logró que le cedieran la palabra, Ishii dijo: "Quiero participar en una interna para ayudar, porque hay muchos que se están yendo. Yo vengo humildemente a decir que voy a presentar una lista para gobernador y en varios distritos para intendente. Hemos ido una, dos, tres veces, amontonados, a llenarles canchas y después quedamos afuera con otros que no tienen ni un puntero en la provincia".
No obstante, el jefe comunal aclaró que estaba de acuerdo con el apoyo a la Presidenta y al gobernador, pero advirtió: "No puede ser que en el justicialismo no haya internas a gobernador ni a intendente". Antes de que los silbidos le taparan la voz, Ishii concluyó: "¿Por qué tienen miedo, si me van a ganar mil a uno? Vamos, compañeros, abramos las listas. No tengamos miedo: el Partido Justicialista no es para miedosos".
La última vez que Ishii había captado la atención en el oficialismo fue después de la derrota de Néstor Kirchner en 2009, cuando dijo que iba a pedir licencia a la municipalidad para "salir a buscar a los traidores" que, según él, propiciaron esa caída. En aquellas elecciones, él había sido candidato testimonial a concejal.
Ayer, la respuesta llegó de parte de Díaz Bancalari, quien señaló que con la modificación de la carta orgánica aprobada por los congresistas se establece que las internas se celebrarán el 14 de agosto en elecciones primarias, abiertas y obligatorias.
"El que quiere competir puede competir. Que vayan a la cancha, que pongan las listas y que jueguen; que no vengan a hacer propaganda", señaló el ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño.
Desde la tribuna, observaban la escena los funcionarios nacionales Juan Manuel Abal Medina, Amado Boudou, Diego Bossio y Julián Domínguez. El encargado del cierre fue Scioli, que no respondió al desafío de Ishii. Cerca del gobernador estuvo el intendente de Tigre, Sergio Massa, que horas antes había acordado con Scioli no competir en las internas.
Envalentonado, al retirarse, Ishii insistió en desafiar a la conducción partidaria: "Voy a ganarle a Scioli". Si persiste, el próximo paso será conseguir los avales suficientes en todas las secciones de la provincia para convalidar su postulación.





Gonza From LN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario